Dimisión del Empleado

Escrito breve sobre la dimisión como forma de finiquito en el contrato de trabajo.

La dimisión es la figura por la cual el empleado finiquita su contrato de trabajo por entender que se le han vulnerado sus derechos. Es una de las causas término del contrato laboral, y la más recurrida cuando el empleado procura a toda costa conseguir sus prestaciones laborales. Las más comunes son: no pago a tiempo de salarios, no estar inscritos en la seguridad social, no tener el Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo (en caso de empresas de más de 15 empleados) o por lo menos su Coordinador, acoso laboral o cambio de categoría del empleado, Etc.

Al empleado le corresponde demostrar sus justa causa, sin embargo es normal que formula invoquen varias de las catorce posibilidades que el Código coloca a disposición del empleado. Toma en consideración que aunque sea responsabilidad del trabajador, existe obligaciones probatorias que sólo las puede demostrar el empleador, por lo que si la empresa no está al día u organizada es muy probable que sucumbirá ante pretensiones muchas veces abusivas.

Otro punto interesante es que contratistas informales encubren en la dimisión para extorsionar a empresas. Y dado que es probable que no tenga registros de pagos avalados en facturas con NCF o contrato comercial firmado, se toma como base el principio VIII que estable “Si hay duda en la interpretación o alcance de la ley, se decidirá en el sentido más favorable al trabajador”.

Posterior a la dimisión, el empleado procederá a formalizar una demanda laboral en cobro de sus prestaciones laborales, derechos adquiridos y salarios caídos; que si no la sabes manejar de manera oportuna y rápida, el valor involucrado crece y te hace pasible de embargos una vez llegue una sentencia.

La organización legal de su empresa es vital, parte de esta es contar un departamento de recursos humanos eficiente que te permita supervisar y prever las situaciones que puedan ser conflictivas en tu contra y de tu negocio. Entrénate, adquiere valiosos conocimientos de la gestión de riesgos de tu compañía.

Autor: Geovanny Ramirez

Abogado en ejercicio; especialista en responsabilidad civil, seguros y derecho de transporte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: