Los consultores: Aliados necesarios para tu negocio.

Una Pyme o emprendimiento, de manera normal, empieza con un presupuesto limitado; por lo que erroneamente se asume que los consultores son un lujo que no se puede pagar, por lo menos, no de entrada.

La labor de un consultor, sin importar su campo de acción, es prevenirte y darle valor a tu negocio con sus conocimientos. El consultor no sólo está para prevenirte y asesorarte, tambien te apoya a proyectar de manera correcta y objetiva para llevar tu negocio a otro nivel muy rapidamente.

Parto de mi necesidad. Te comento: soy una persona escéptica y medianamente hábil. En muchos aspectos trato de ser autosuficiente y he tenido un relativo éxito en eso. Sin embargo, hace unas semanas me he propuesto trabajar las redes sociales del negocio, de mi marca personal y las comunicaciones para impulsar un proyecto nuevo. Me doy cuenta que no siemrpe sale bien, ni inventar y menos tratar de conocer todo.

En el mismo tenor pero en un caso diferente, un referido de un amigo me llamó explicándome un caso de cobro de pesos que tenía desde hace unos meses. El elemento es ingeniero y realizó ciertos trabajos en los que su cliente quedó adeudándole una suma importante en millones de pesos. Buscó a un abogado familiar suyo, pero en una acto soberbia,  fue El (el referido) quien trazó la pauta del proceder estratégico al profesional.

Cuando me hablaba, me explicó y  le informé que estaba cometiendo un error por diversas razones, pero no quiso comprender. Resultado: Persiste la deuda, ahora tiene una demanda en daños y perjuicios en su contra por haber embargado temerariamente cuentas de una compañía sin los soportes necesarios, y está infinitamente más lejos de cobrar lo que justamente le deben.

Cada quien es experto en su área. Por algo se especializó y ha desarrollado una carrera, invirtiendo tiempo, experiencia y conocimiento. El respeto a su esfuerzo se refleja en la humildad de solicitar sus servicios.

Es necesario que comprendamos el viejo adagio de “zapateros a tus zapatos”. Tanto un abogado, como un contador, un mercadólogo y un social media manager, no son sólo títulos. Su experiencia y aptitudes, su tiempo; el que haya manejado innumerables situaciones que los años, más los sinsabores, le permiten hablar con propiedad habiendolo curtido para ser el producto que es hoy y por el que cobran sus servicios.

Las consultorías de cualquier tipo requieren conocimiento, experiencia, disposición y contactos. No pretendas tener los mismos resultados que alguien con estas características por ahorrarte algo de dinero. Cada quien es conocedor en su área y con eso se gana la vida. Muchas veces,  sale más caro el remedio luego de que un proceso se ha afectado, que iniciar desde el principio de manera fresca y con el norte claro.

Un cliente una vez quiso crear su propia asociación sin fines de lucro, entendió que podía porque la ley y el reglamento -más google- establecían el proceso. Cuando pasaron seis meses y no tenía el resultado esperado, buscó ayuda profesional; sin embargo, como ya había introducido el expediente en el organismo regulador, era tarde; no había forma de corregirlo en un 100%, el resultado final fue más dinero perdido, mucho tiempo inútil y la sensación de que el sistema lo había defraudado.

Los negocios son sueños materializados acorde a planes y objetivos específicos. Recuerda que tienes la idea de lo que quieres, pero sobre tu propio sueño convergen circunstancias externas que afectan lo que procuras. Un abogado consciente, al que puedas recurrir, te puede hacer un mapa de riesgos y te explicará como deben ser cubiertos, es un apoyo inestimable de cara a que consigas los objetivos.

Si crees que un buen abogado es caro, prueba con uno mediocre…

Es importante que te sitúes en un plano de organización y proyecto. El precio de una asesoría contable, jurídica o de marketing es parte de tu costo operacional y que lo puedes cargar al negocio. Como abogado te digo que ya no estamos en los ochentas. Existen leyes especializadas como la 358-05 sobre Protección a los Derechos del Consumidor o Usuario, en la que si no te asesores y cubres correctamente lo que ofreces y la garantía que das, puedes ser sujeto de una multa e indemnización por parte de un consumidor que se sienta engañado, aun no haya sido tu intención.

Los negocios ya no son simples mostradores o almacenes. Son estructuras vivas que se enfrentan diariamente a retos y complicaciones propias de cada rubro. Con una correcta asesoría evitas inconvenientes mayores  y sorpresas desagradables.

Otro ejemplo: a la vista, parece sencillo contratar a un empleado; sin embargo, existen tres formatos para dar por terminado un contrato con responsabilidad para alguna de las partes: ¿Sabes la diferencia entre DESPIDO, DESAHUCIO y DIMISION?  ¿Tienes formatos de descargo para el pago de prestaciones laborales? ¿Tienes presente el deber de notificación al Ministerio en caso de una modificación de un contrato o su término?

Imagina que no conoces de esto y lo haces mal, terminas en un tribunal emplazado por un empleado que probablemente no tenga la razón, sin embargo te ganará la batalla justamente porque careces de los conocimientos básicos que requerias antes de tomar la decision o de iniciar el proceso, y que no contaste con alguien para que apoyara. Para ello no tienes que tener una mega estructura con personas a cargo y analistas, es simplemente un buen contador o un abogado con experiencia en el área.

Los negocios son para todos, y como profesional independiente que soy, me conviene que tu negocio vaya bien y que abras nuevas oportunidades. Todos ganamos con tus emprendimientos. Ahora, tienes por compromiso prepararte, más en esta época en la que cuentas con innumerables personas que te sirven de apoyo antes de realmente necesitarlas (prevenir).

El conocimiento es inestimable y es fuente de riqueza a través de la prevención, es el valor agregado que te brindan los consultores

Autor: Geovanny Ramirez

Abogado en ejercicio; especialista en responsabilidad civil, seguros y derecho de transporte.

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