Los Accidentes de Tránsito y el Procedimiento Judicial…… For Dummies

 

mallete y cruz

En posteos anteriores, una buena parte de lo que motivó a que me dedicara a escribir estos artículos es la cantidad de llamadas de amigos y de amigos de mis amigos, que les ocurría cualquier detalle por accidentes de tránsito. Una parte bien indeseable y que resulta casi inteligible para los no abogados, es el proceso a nivel judicial de las reclamaciones de tránsito. Aun siendo mis propios clientes, no logran comprender la dimensión de los procesos y menos el tiempo que implica su desarrollo.

Este artículo va dedicado a aquellos que están envueltos (o se han visto alguna vez) en procesos judiciales de tránsito. Sin importar si eres demandante o demandado. La idea es ponerlo lo más simple y completo posible.

Como entenderán mis amigos abogados, esto no está escrito para ustedes; ya esto lo saben. Trataré de que, con una secuencia lógica y detallada (pero sin entrar en los vericuetos jurídicos que tantos odian), lograr que todos los no abogados tengan una idea clara y con un tiempo estimado lo más parecido a la realidad.

OJO: Debo detallar que con los tiempos, no puedo ser exacto. Entran muchos factores exógenos que modifican o alteran un expediente: los abogados, que Tribunales juegan y su carga de trabajo, el tipo de expediente, a cantidad de personas envueltas, Etc.

Instituciones envueltas:

  1. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), y bajo la nueva Ley 63-17 a DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (DIGESETT).
  2. La Procuraduría Fiscal competente según el territorio en el que haya ocurrido el accidente.
  3. El Poder Judicial, en principio a través de los Tribunales Especiales de Tránsito y demás instancias.

 

Proceso Resumido:

Ocurrido el accidente de tránsito, y dentro de las primeras cuarenta y ocho horas del hecho, las partes se presentan a la sección de Procedimiento de Transito del lugar donde ocurrió el siniestro y levantan el acta. Cada una describe el hecho ocurrido, plantean los daños sufridos por su propiedad y en caso de tener lesiones se remite al Médico Legista a fin de que sean valoradas dichas heridas y se le coloqué un tiempo estimado de curabilidad; en caso de un pronóstico reservado, se levantaría un segundo certificado médico sujeto a las recomendaciones del médico tratante.

Ya con el expediente completo, la AMET/DIGESETT somete el caso y a los conductores. El sometimiento no es más que la remisión del expediente a la Fiscalía correspondiente acorde al lugar en que ocurrió el hecho. Se envía el acta, las licencias, copia de las matriculas, los marbetes de seguro, los certificaciones de los legistas en caso de que hubiesen lesiones. Cuando se trata eminentemente de daños a la propiedad o de lesiones menores a diez días de curabilidad, la Fiscalía intenta que las partes lleguen a un acuerdo amistoso; en caso de que no ocurra o que los hechos tengan un tendencia agravada (amplias lesiones, muerte, destrucción a la propiedad grave, accidente múltiple) la Fiscalía prepara su expediente y apodera al Juzgado Especial de Tránsito a fin de que comparezcan los conductores y solicita una Medida de Coerción en contra de las partes envueltas.

Las Medidas de Coerción son figuras procesales que están creadas para que a la justicia se les garantice que las personas envueltas no se distraerán del proceso y que siempre se presentaran a todos los actos que se les requiera. Estas medidas precautorias son impuestas por un Juez de Instrucción (que es el caso de los accidentes de tránsito) o Jueces especializados como son las Jurisdicciones permanentes en casos de otros delitos. Las medidas de coerción acorde al Código Procesal Penal son las siguientes:

  • La presentación de una garantía económica suficiente, mejor conocida como “Fianza Judicial”;
  • La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que establezca el juez;
  • La obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, que informa regularmente al juez;
  • La obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que él designe;
  • La colocación de localizadores electrónicos, sin que pueda mediar violencia o lesión a la dignidad o integridad física del imputado; 88 Código Procesal Penal de la República Dominicana
  • El arresto domiciliario, en su propio domicilio o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el juez disponga;
  • La prisión preventiva.

Es importante comprender que se le puede imponer una o varias medidas, acorde al criterio del Juez partiendo de las pruebas presentadas. De manera común, las que usualmente se utilizan en temas de accidentes son: Garantía Económica (Fianza Judicial), Presentación Periódica ante el Fiscal e Impedimento de Salida. Las demás están disponibles, pero por su carácter rígido no abundan en su aplicación para infracciones menores.

Junto a la coerción de manera normal el Juez establece un periodo de tiempo determinado, por el que se encuentra vigente esa medida. Siendo puristas, sería el mismo periodo con el que contaría el Ministerio Público (Fiscal) para formular la acusación; en la práctica, los imputados quedan libres y como no hay prisión preventiva el Fiscal tiene todo el tiempo que requiera para preparar su expediente, a menos que una de las partes le pida al Tribunal que ponga el mora al Fiscal para presentar acusación o dictaminar el cierre del expediente. OJO: El Fiscal tiene el tiempo, el querellado desde el momento en que se formalice la acusación dispone de Cinco (5) días calendarios para presentar medios de defensa (Pruebas, testigos y alegatos).

Diagrama Flujo Accidentes de Trans.

La Acusación. Es el documento formal por que el la Fiscalía presenta un caso en contra de un imputado; junto a esta le acompañan los medios de prueba que el Fiscal asume pertinentes para conseguir una condena en contra del imputado. Igualmente se formulan cargos y se le pide al Juez las penas y multas que se entiendan prudentes. Es importante resaltar que los Fiscales representan al Estado Dominicano, están solamente para investigar y perseguir a personas que comentan hechos reñidos con la Ley; pero no representan a partes independientes en el conflicto.

La Querella con Constitución en Actor Civil, es el acto formal por la que una de las partes interesadas y afectadas por el accidente, reclama a la otra que le sean reparados los daños y perjuicios causados por su negligencia e imprudencia. Debe formalizarse ante la Fiscalía y antes de que el Juez de la Audiencia Preliminar emita su resolución, una vez esto ocurra ya la parte querellante le cierran dicha posibilidad.

Audiencia Preliminar. Se encarga el Juez Especial de Tránsito, quien funge como Juez de la Instrucción. Este momento procesal es crítico; aquí el Juez no determina quien tuvo la culpa o no de los hechos; simplemente se limita a verificar si las pruebas fueron bien colectadas y si tienen suficiente pertinencia para que sean valoradas en un juicio de fondo. Esta parte del proceso es en la que los abogados debemos a toda costa justificar o destruir las pruebas aportadas por la Fiscalía o por la parte contraria, dado que una vez se cierre esta fase, las pruebas pasan a formar el legajo del expediente y el Juez de fondo las valorará en su justa medida. De la audiencia preliminar se emite una de dos resoluciones: Un NO HA LUGAR en caso de que se estime que no hay méritos suficientes, o un AUTO DE APERTURA A JUICIO, en el que se detallan las pruebas aceptadas y se determina si se continúa la coerción.

Juicio de Fondo. Es celebrado por otro Tribunal diferente al que conoció la preliminar. Ya las pruebas aportadas son valoradas y se determina la participación en el accidente y los daños sufridos por las víctimas/querellantes/actores civiles. En esta parte los abogados explicamos nuestra “teoría del caso”, basadas en las pruebas y se argumentan los razonamientos. Pero solo pueden ser realizados conformes a las pruebas aceptadas. De aquí sale la sentencia en la que el Juez determina su criterio, lo explica y establece penas e indemnizaciones.

Apelación. Este es un recurso ordinario, como tal es suspensivo y devolutivo de la sentencia. Me explico: Suspensivo porque suspende la ejecución de la sentencia dictada, devolutivo porque devuelve el expediente al punto de inicio. Hasta tanto no llegue la sentencia de apelación, opera como si el caso nuevamente se conociera pero de manera resumida. Aquí sólo entra un único juzgado que es La Corte de Apelación, que está compuesta de tres jueces en vez de uno; lo que permiten discusiones sobre los hechos y acorde a los recursos que lo abogados hagamos dependiendo de los objetivos que persigamos.

birrete.pngCasación. Este es otro recurso, pero extraordinario. Ni suspende ni devuelve; solo se permite revisar el expediente para determinar si en el caso se aplicó de manera correcta las disposiciones legales vigentes. La Casación es llevada por la Cámara Penal de Suprema Corte de Justicia, la componen cinco (05) jueces nombrados por el Consejo del Poder Judicial. Tiene la facultad de devolver el expediente al punto que entienda en el que se cometió el error para que nuevamente se instruya y se corrija, esto es una garantía judicial de debido proceso para todos los imputados. En caso de que estime que fue correcta la sentencia anterior y que no se haya vulnerado ningún derecho, emite su sentencia con el carácter de lo irrevocablemente juzgado; lo que establece el cierre jurisdiccional de toda medida futura y permite que la sentencia se haga ejecutable de manera inmediata.

  • Derivaciones:

Los Centros de Asistencia. Estas son una especie de “Destacamento Privado” administrado por compañías particulares, que a su vez, cuentan con el apoyo logístico y económico de las aseguradoras de mayor renombre. En la actualidad hay dos en funcionamiento; cuentan con autorizaciones expresas del Poder Ejecutivo, la Policía Nacional y de la Procuraduría General de la República y apoyo directo del INACIF y de la Suprema Corte de Justicia. Tienen por objetivo manejar exclusivamente los expedientes que provengan de accidentes de tránsito; cuentan con facilidades cómodas y dignas para los asegurados que paguen ese servicio. Allí se le brinda toda asesoría necesaria y se facilitan los trámites por encontrarse todo dentro de una misma edificación. Su límite llega hasta el sometimiento del expediente, que en caso de que sea fuera de la jurisdicción en donde se encuentran asentadas, remiten el expediente hasta la Fiscalía y Juzgado con competencia territorial para conocer el expediente.

Demandas Civiles frente a Querellas Penales. toga-premiumComo abogados apoderados de los expedientes, contamos con la confianza de nuestros clientes a fin de llevar a buen recaudo los procesos. Muchos de nosotros entendemos que por el nivel de complejidad y riesgo de lo anteriormente explicado, entendemos pertinente derivar el expediente por materia civil y no penal.

La materia civil presenta diversas ventajas y desventajas, por lo regular los abogados de los centros urbanos preferimos llevar nuestros casos por los Tribunales Civiles (razón sencilla: todas las salas están en el mismo edificio, mientras que por lo penal se encuentran diseminadas a lo largo y ancho de la ciudad); en ellos no perseguimos penas ni multas en contra de los imputados; solo buscamos que los daños ocasionados a nuestros representados sean resarcidos. Creo que debo también explicar que esta decisión depende de la estrategia que establezca el abogado apoderado; tal vez sea ducho en materia penal y la prefiera, o viceversa.

Este criterio no es compartido por muchos de los Jueces que entienden que el tribunal natural es el Juzgado Especial de Transito por ser un juez con esas atribuciones legales exclusivas y además estar desarrollados en la verificaciones de faltas por negligencia e inobservancia. Y tienen un punto en su favor, la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas como la antigua Ley 241-68 de vehículos de motor reputaban a los accidentes de tránsito como “Infracciones”, lo que obliga que los expedientes sean conocidos por tribunales en materia represiva; el problema viene cuando llegamos al Código Procesal Penal que faculta a las víctimas a perseguir su acción por donde mejor les convenga. De estos dos razonamientos nace la facultad del Juez de sobreseer el expediente, que no es más que congelar el proceso hasta tanto la  parte más diligente demuestre que la fase penal del proceso haya sido archivada por el Juez vía una resolución de su Tribunal; y esto conlleva a los abogados costos adicionales y mayor tiempo para llegar al final de sus expedientes.

Por último, está el factor de la ausencia del imputado, que en caso de que este no se presente el proceso se detiene hasta que aparezca. A pesar de que existe la figura de la rebeldía, que una vez autorizada por el Juez, permite que por orden de conducencia el imputado sea apresado hasta el día de la audiencia; sin embargo este proceso adicional es complicado y caro para los abogados, para nadie es secreto que si no “motivas” a nuestros efectivos policiales son menos que ineficaces; y muchas veces el imputado no tiene dirección conocida.

A modo de “casi” cierre, este proceso es resumido; pero varía acorde a los pormenores del expediente y a las situaciones externas que gravitan en el proceso. Es normal que los clientes se desesperen por encontrarse el camino un tanto tortuoso y difícil; sin embargo, es labor de todo abogado explicar los hechos y el porqué del tiempo; pero, igualmente los clientes deben saber que somos auxiliares de la justicia, no mandamos en ella.

Los Jueces tienen sus criterios formados acorde a las características de los casos; por lo que son independientes y no necesariamente comulguen con nuestros objetivos. Aquellos tiempos de “Hablé con el Magistrado, consígueme $$$ que eso está resuelto” o, “Yo te resuelvo eso en treinta días”, pasaron hace mucho….

Ningún abogado puede garantizar el resultado de un caso. Sí, es nuestro deber dar lo mejor de nuestras diligencias y conocimientos en favor de nuestro representado. Cuando vea a alguien que le diga “Eso es para de una vez” no se deje embaucar, todo lleva su proceso; y a pesar de que su caso es importante, siempre habrá más gente como usted que sus casos también lo son.

Autor: Geovanny Ramirez

Abogado en ejercicio; especialista en responsabilidad civil, seguros y derecho de transporte.

5 opiniones en “Los Accidentes de Tránsito y el Procedimiento Judicial…… For Dummies”

  1. Buenas tardes quien le escribe es por una curiosidad le hago el recuento en agosto del año pasado sufrí un accidente en una motocicleta con otro motorista yo perdí el conocimiento pera la otra persona resultó más leccionada ya que yo tenía mi casco protector sucede que la otra parte de aquerella contra mi los agentes de amet de trasladaron a mi vivienda toman mis datos todos soy sometido etc.bueno yo le comunico al seguro sobre la situación situación en si audiencia tras audiencias seguro siempre estuvo presente resulta que me ponen una multa de 70,000 pesos y una pedida para presentarme a firmar periódicamente ahora resulta en las preeliminares que suspuestamente al momento del accidente no estaba asegurado cuando el abogado del seguro se hizo presente en las audiencias cuando fueron impuesta la medida y la multa y envían el caso a juicio de fondo y la parte querellante de niega a que se le notifique al seguro sobre esta acción en si me gustaría saber cuál sería el resultado final por que en las audiencias sólo se decían las leyes que había violado pero no se decía quien de los dos era el culpable provocador del accidente me gustaría saber cuál es mi situación aquí y que debo a ser si cere perjudicado o como acabará esto por favor.

    Me gusta

    1. Buenas tardes Eduardo. Gracias por escribirme.

      Aclaremos unos puntos: 1. No te pusieron una multa, fue una fianza para que no te quedaras detenido. 2. No me queda claro si tenias o no póliza de seguro al momento del accidente, porque si te asistió un abogado de la aseguradora, es porque tenias vigencia en tu póliza. 3. El proceso legal es que la Fiscalía te notifique su acusación junto a la actoría civil (Demanda por la que la víctima te exige un pago en indemnización), posterior se fija una audiencia preliminar en donde se conocen los meritos de las pruebas y sale una resolución. Finalmente pasa a juicio de fondo donde se establece quién tiene o no la razón. 4. Te recomiendo investigar bien, porque deberás tener un abogado que te acompañe, sea de la aseguradora o o buscado por ti; en caso de que no tengas ninguno, el Tribunal asignará uno de oficio (situación con la que tengo mis reservas en materia de Tránsito).

      Para mayores aclaraciones debería ver tu caso con todos los documentos que lo soporten. De lo contrario no podré entender a que te enfrentas.

      Mucha suerte con eso, estoy a tu orden.

      GARB

      Me gusta

  2. saludos buena tarde mi pregunta es sobre accidente , fuero sobre una medida de coercion y la mag se la rechaza , que debo de hacer si es un recurso de apelación o si me puede mandar un modelo se lo agradecería bendicione mucha gracia

    Me gusta

    1. Buenas tardes,

      Lógicamente este no es el canal idóneo para una consulta como la que me pides. Puedo apoyarte dándote mi opinión, pero para ello requiero de muchos más datos.

      Ya el tema de darte un modelo no me es posible. Te puedo orientar en lo relacionado a tu proceso con mis conocimientos, más allá debería cobrarte por mis servicios.

      Estoy a tu disposición en mi oficina: (809)333-6759.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: